El que la exposición 20 siglos de arte en México ofrezca al público 1521 obras no es casualidad. Es un número simbólico; es el año de la consumación de un proceso de conquista, el surgimiento de la Nueva España y el nacimiento remoto de la mexicanidad. 

      Es un momento de reconciliación de distintas venas que nos conforman y constituyen como nación. Al mismo tiempo, es una oportunidad de diálogo, en juegos de espejos, para transitar de un estilo artístico a otro, de una sensibilidad a otra; un ir y venir de conceptos y raíces que tienen puentes de entendimiento entre discursos de nación de los siglos XIX al XXI. 

      Lo anterior se informó esta tarde durante un recorrido por la muestra que se encuentra abierta al público en el mencionado recinto. 20 Siglos de arte en México muestra identidades nacionales a través de las diferentes etapas artísticas e históricas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo XX. 

      De acuerdo con los curadores, 1521 obras entre monedas, pinturas, medallas, esculturas, utensilios de cocina y numerosas manifestaciones artísticas de los más variados autores, materiales, técnicas, épocas y tendencias, ofrecen un testimonio de lenguajes estéticos suscitados con el devenir de los tiempos. 

      La exposición parte de la mexicanidad y abroga cualquier tipo de violencia y de discursos que rompan el entendimiento. Las colecciones son del Museo Soumaya y representan el pulso de la historia nacional a través del arte en su más refinada expresión. 

      Documentos históricos, numismática, muestras pictóricas del Barroco, retratos y rostros, paisajes, la muerte, figuras populares como los charros, sabores de México a través de su cocina representada en pinturas de diversos autores, se dan cita en la exposición que, al mismo tiempo, incluye actividades didácticas para toda la familia.

Comentarios

Comentarios