Los jóvenes son la población más afectada por la enfermedad inflamatoria intestinal, una condición caracterizada por diarrea, pérdida de peso y malestar general, afirmó el especialista en gastroenterología, Christian Jaramillo Buendía.

 

En entrevista con Notimex, el también secretario general del Colegio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva (Colega) de Jalisco explicó que en este padecimiento están incluidas la colitis ulcerosa crónica idiopática, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

 

Su aparición no está asociada con una sola causa; sin embargo, se ha relacionado con diversos factores de riesgo, como predisposición genética y alimentación basada en condimentos, grasas o azúcares.

 

“Cada persona de acuerdo con su respuesta inmune puede tener más factores de riesgo”, mencionó.

 

Agregó que la enfermedad puede presentarse en adultos mayores y jóvenes de 20 a 30 años, siendo estos últimos la población en la que se realizan un mayor número de diagnósticos.

 

Los síntomas más comunes son diarrea acompañada de moco, sangrado, pérdida de peso y malestar general, lo que puede retrasar su diagnóstico, especialmente si los médicos desconocen la enfermedad. Esto debido a que puede confundirse con síndrome de intestino irritable.

Comentarios

Comentarios