La Barbie: el narcotraficante que también fue informante de la DEA

0
20

Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, se convirtió en uno de los personajes más nombrados hoy debido a que se declaró que aparte de trabajar como narcotraficante también fue informante secreto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un escrito presentado por la Corte del Distrito Norte en Atlanta, Estados Unidos, La Barbie fungió como un informante secreto entre 2008 y 2010 mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa estaba al frente de la nación.

La Barbie es uno de los criminales más sanguinarios en México y Estados Unidos; un personaje que estaba de lleno en el narcotráfico cuando tenía 30 años, siendo el Cartel de los Beltrán Leyva su organización predilecta.

Aparte de estar con la DEALa Barbie también pasaba información secreta sobre las asociaciones delictivas en México al Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés), demostrando que tenía habilidades para ocultar los datos a sus jefes.

 

En el documento entregado a la Corte de Estados Unidos se destacó que La Barbie se valía de algunos intermediarios para enviar la información secreta a la DEA y al FBI.

La Barbie argumentó en una confesión de 2018 que durante el sexenio de Felipe Calderón había altos mandos en la administración de México que estaban ligados al crimen organizado.

En el escrito se declaró que La Barbie dio información sobre varios agentes que estaban en la DEA y que se encontraban en la mira de las organizaciones criminales, pudiendo salvar su integridad y la de sus familias.

Las investigaciones continúan y por eso habrá que esperar a la declaración de la Corte de Estados Unidos sobre sus siguientes acciones para desentrañar el misterio de la corrupción y narcotráfico en México.

Comentarios

Comentarios