El abandono, la opacidad del pasado, las malas decisiones y la impunidad convirtieron al campo mexicano en el principal productor de marihuana a nivel mundial, sostuvo la diputada Carmen Patricia Palma Olvera.

      La legisladora federal por Morena planteó que ante ese panorama resulta imperioso impulsar cambios de raíz que proyecten un porvenir favorable en el tema agroalimentario así como modificar todas las reglas de operación para que sea más fácil y sencillo acceder a apoyos y programas.

      Expuso que ante el abandono del Estado el crimen organizado se ha infiltrado en el sector agrícola, lo que según el Reporte Internacional de la Estrategia para el Control de Narcóticos ha propiciado que México se convierta en el principal productor de mariguana en el mundo y en tercer lugar en cuanto a goma de opio.

       En el “Primer Foro Agroalimentario por una nueva ley”, llevado a cabo en la víspera, Palma Olvera también llamó a reivindicar el papel de las mujeres y los hombres del campo, pues en las últimas cuatro décadas la agricultura mexicana se ha caracterizado por la baja capacidad de oferta para satisfacer la demanda interna, así como por el pobre desarrollo de mercados y niveles bajos de ingresos.

      Arturo Labastida Esquivel, presidente de la asociación civil Promotora Nacional Agropecuaria y Comercializadora, por su parte, urgió a atender el tema del campo, para rescatarlo de la marginación, el descuido y el olvido de anteriores gobiernos, mediante el trabajo comprometido de productores, diputados y funcionarios.

Comentarios

Comentarios