La coordinadora del organismo Mujeres en Movimiento, que forma parte del partido Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, consideró que hay personas y grupos que han desvirtuado la verdadera lucha feminista en México por sus expresiones radicales.

Entrevistada en esta ciudad, dijo que la verdadera lucha feminista en México, que ya tiene ya décadas de historia y de conquistas, es una lucha de muchas mujeres que la empezaron hace muchísimos años y que ha permitido grandes avances en el tema de la equidad y del respeto a todos sus derechos.

“Es una lucha que busca lograr una sociedad equitativa y de igualdad de oportunidades para todos y que de vedad se respeten todos los derechos elementales de las mujeres, como lo son el derecho a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia y recibir el mismo trato y oportunidades”, explicó.

Yucatán, por ejemplo, es un estado con antecedentes históricos en esta lucha, pues aquí se realizó el Primer Congreso de Mujeres en el país y destacó el caso de Elvia Carrillo Puerto, quien fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923.

Elvia Carrillo se convirtió en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto, garantía por el que luchó la activista hasta su obtención en 1953.

“Se confunde igual la causa feminista, porque se cree que es algo similar al machismo y no es así, si bien hay muchas mujeres que han tomado ciertas actitudes porque están molestas por lo que pasa en México con el machismo, eso no es el feminismo.

“Esas manifestaciones es uno de muchos reflejos del hartazgo que hay en algunos grupos de mujeres porque no se respetan a plenitud sus derechos en el país y viven con miedo e inseguridad”, añadió.

Por ello, señaló que su organización ha emprendido acciones para avanzar hacia la conformación de una verdadera agenda feminista en el país que logre un consenso y un acuerdo entre todas las mujeres para luchar por los derechos.

“No se busca que los hombres desaparezcan, sino crear una agenda donde quepamos todos, con un justo equilibrio y necesitamos uno del otro para lograrlo y vivir en un país más justo y democrático”, finalizó.

En ese marco, Mujeres en Movimiento ha realizado en diversas entidades del país el Seminario “Feminismos en movimiento: La agenda feminista y los derechos humanos de las mujeres”, en donde participan destacadas exponentes y especialistas en la materia.

Comentarios

Comentarios