La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió alerta a las Unidades de Protección Civil de los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro por el robo de un tanque de gas cloro en las instalaciones de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ubicadas en Pozo La Teja en tenencia de San Matías, municipio de Hidalgo, Michoacán.

Se trata de un cilindro de 68 kilogramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud, 244.5 mm de diámetro, de color gris plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, se desconoce el porcentaje de contenido del tanque al momento del robo.

gas cloro

El Gobierno del Estado de Michoacán alertó a los 113 municipios de la entidad sobre los riesgos a la salud a estar en contacto con el gas cloro.

El gas presenta un color amarillo cenizo y es altamente venenoso y material comburente.

En caso de exponerse, la sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo y es un gas corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio.

La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes.

Al ser inhalado el gas cloro forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.

En caso de localizar el cilindro se pide no manipularlo, alejarse de de inmediato del mismo y dar aviso a las autoridades.

Con información de Quadratín y López-Dóriga Digital

Comentarios

Comentarios