Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara crearon una biotinta que sirve para medir los niveles de azúcar en los enfermos de diabetes.

Trabajan en una biotinta de Gliksys, similar a una pluma hecha con microorganismos vivos. La tinta calcula la glucosa y mediante el color se puede definir la cantidad de azúcar que hay en la sangre.

“Con este nuevo desarrollo, las personas diabéticas que se miden con una lanceta ya no tendrán que hacerlo; ahora se pintarían parte de la piel para que la tinta cambie de color e indique el nivel de azúcar que tienen”, explicó José Carlos Morales, integrante del equipo que desarrolla el proyecto.

Con este proyecto, los estudiantes del Tec ganaron una medalla de plata en la competencia International Genetically Engineered Machine 2019, en Boston, Estados Unidos.

La investigación que realizan busca una herramienta para medir los niveles de glucosa de una forma fácil, sin dolor y de una manera no invasiva.

“Queremos enfocar el proyecto a personas que se puedan medir la glucosa de una forma no invasiva, porque hay quienes son muy sensibles o que tienen fobia a las agujas. Es por eso que queremos medir la glucosa de una forma certera, pero sin dolor”, señaló María Fernanda Berdeja, integrante del equipo.

Comentarios

Comentarios