Apoyo de Fuerzas Armadas vital para cambio pacífico en Venezuela: Guaidó

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consideró que el apoyo de las Fuerzas Armadas será vital para el cambio democrático y pacífico que desean la mayoría de los venezolanos.

En entrevista con la cadena BBC de Londres, el líder opositor admitió que el cambio sólo será posible si los militares le dan la espalda al gobierno de Nicolás Maduro.

“Va a ser requerido el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas para el cambio democrático y pacífico en Venezuela, en todos los sectores”, declaró Guaidó en la entrevista celebrada el domingo, y que coincidió con la jornada de protestas contra los apagones masivos que afectan a Venezuela.

El también presidente de la Asamblea Nacional considera que el descontento generado por los problemas derivado de las fallas en el servicio eléctrico podría terminar convirtiéndose en la gota que derrama el vaso.

Subrayó que tal situación agrava aún más la emergencia humanitaria compleja que vive el país sudamericano. “Es muy grave. En 31 días del mes (de marzo), apenas nueve días fueron días hábiles producto de los apagones. Y eso por supuesto también deriva en falta de agua”.

“La petición de la gente son: luz y agua”, agregó el líder opositor, quien también denunció que los colectivos armados afines al gobierno habían atacado a los manifestantes.

“Incluso para proteger a los manifestantes de esos grupos armados por el régimen va a ser una variable importante”, puntualizó Guaidó, quien aseguró contar con el apoyo del 90 por ciento de los venezolanos que “quieren cambio, y quieren un cambio rápido”.

El gobierno de Maduro, sin embargo, insiste en que los apagones son el resultado de “ataques terroristas” en contra de la infraestructura del país, parte de una “guerra eléctrica” que busca forzar un cambio de gobierno.

Los venezolanos tienen claro que los apagones son “producto de la corrupción e incapacidad del régimen. La gente quiere soluciones reales a la crisis y saben que eso pasa por la salida de Nicolás Maduro”, agregó Guaidó, quien dijo a la BBC que como parte de su estrategia “hemos hablado claramente con las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, el diputado venezolano Juan Guaidó fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, debido a que no ha ofrecido información sobre su situación patrimonial a pesar de haber incurrido en gastos de boletos aéreos nacionales e internacionales y alojamiento en hoteles dentro y fuera de Venezuela.

El contralor general Elvis Amoros expuso el pasado jueves que se tomó esta decisión en concordancia con el artículo 105 de la ‘Ley Orgánica de la Contraloría General’, que lo faculta de imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos.

Amoroso señaló que se presume que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su “Declaración Jurada de Patrimonio”, obligatoria para todo funcionario público venezolano, y que recibió fondos de instancias internacionales y nacionales sin que hayan sido justificados.

Comentarios

Comentarios