A Central American migrant and a girl cross the Rio Grande in Ciudad Juarez, State of Chihuahua, Mexico, on June 12, 2019, before turning themselves into US Border Patrol agents to claim asylum. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles 4.5 millones de dólares en ayuda humanitaria para los migrantes que se encuentran en la frontera con México.

Con 230 votos a favor y 195 en contra, la iniciativa pasará al Senado y posteriormente al presidente Donald Trump para firmarla como decreto de ley.

Mientras que tres republicanos votaron a favor de la ayuda, cuatro demócratas se opusieron, de entre los cuales destacó Alexandria Ocasio-Cortez, quien busca junto con sus colegas precisiones en cuanto al trato que recibirán los niños, así como restricciones sobre cómo se usará el dinero sobre políticas de migración.

“No financiaré otro centavo para permitir que ICE continúe con sus tácticas de manipulación”, dijo Ocasio-Cortez.

Aunque la Casa Blanca adelantó que vetará la propuesta, el presidente Donald Trump se pronunció gustoso de la solicitud de asistencia humanitaria.

“Ojalá obtengamos fondos hoy. Es un proyecto de ley humanitario. Se trata de la humanidad, de ayudar a los niños… Creo que deberíamos tener éxito con la ayuda humanitaria. Va a tener un gran impacto”, dijo el martes por la tarde.

La Casa Blanca asegura que la iniciativa asentará la inseguridad en Estados Unidos “al oponerse a las ‘camas de detención’, donde se coloca a los indocumentados en espera de su expulsión”.

De los 4.5 millones de dólares, 934 mil 500 se destinarían para instalaciones de procesamiento, alimentos, agua, artículos sanitarios, mantas, servicios médicos y transporte seguro.

Comentarios

Comentarios