Ciudad de México, México.

La moneda mexicana cerró la sesión con un alza de 0.60 por ciento o 11.4 centavos, para situarse en 18.95 pesos por dólar, ante el fortalecimiento de las divisas frente al dólar, de acuerdo con Banco Base.

El peso mexicano estuvo lejos de ser la divisa más apreciada, ya que el rand sudafricano avanzó 1.18 por ciento, el real brasileño se apreció uno por ciento y la libra esterlina se apreció 0.97 por ciento.

A decir de la entidad financiera, el debilitamiento del dólar está directamente asociado con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y con la expectativa de que puedan recortar la tasa de interés el 31 de julio.

Este jueves, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los bancos centrales deben ser rápidos para actuar con una política monetaria más acomodaticia ante señales de debilidad económica, en particular cuando existe poco margen de maniobra para estimular a la economía, como es el caso de la Fed.

Su estimado de la tasa neutral en el largo plazo es de 0.5 por ciento, enviando señales de que sería prudente que la Fed inicie un ciclo de recortes a la tasa de interés, añadió.

El tipo de cambio, explicó, no refleja los riesgos enfrentados por la economía mexicana, ya que el panorama interno es complejo, con una elevada probabilidad de que se confirme una recesión económica durante el segundo trimestre.

Además de una mayor probabilidad de recortes a la calificación crediticia de Pemex, e incertidumbre con respecto al futuro de la política económica de la administración federal y es poco probable que el peso siga ganando terreno de forma sostenida por debajo de 19.00 pesos por dólar, siendo el nivel de 18.80 un soporte clave.

A su vez, el dólar libre retrocedió 11 centavos en comparación con el cierre de ayer, al venderse en 19.31 pesos, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Comentarios

Comentarios