El tenango más grande del mundo, 103 metros cuadrados y ganador del Récord Guinness, será itinerante y su primera parada será en el Vaticano, Roma, a donde lo llevará el gobernador Omar Fayad Meneses junto con la creadora de la idea, Norberta González Jiménez, originaria de Tenango de Doria.

La idea del este tenango está registrado a nombre de Norberta González, quien lo bordó junto con mil 275 artesanas y artesanos de las distintas comunidades Tenango de Doria en tan sólo 28 días luego de seis meses de planeación.

Te recomendamos: Inauguran Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo “Creo que nuestro trabajo es muy valioso para nosotras como artesanas, que la gente voltee a vernos y que sepa que somos los bordamos y somos los artistas, la verdad nos sentimos muy contentas”, sostuvo Abelina Lucas Caro, una de las bordadoras originaria de la comunidad de El Aguacate.

En tanto, Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Desarrollo Social dio a conocer que el tenango será itinerante. PUBLICIDAD “Lo que queremos es que recorra el mundo, en diciembre se va al Vaticano y va a estar recorriendo diferentes países para que el mundo pueda ver esta gran obra, empieza en diciembre con el gobernador en Europa, en Roma y posteriormente se dará a conocer el resto de la agenda”, aseveró.

Puntualizó que la elaboración del tenango detonó no solo la salvaguarda de los derechos culturales sino la unión de las artesanas y artesanos de las comunidades que participaron en elaboración. “Es una alegría total de las artesanas de que por primera vez puedan ser reconocidas a nivel mundial y se dará a conocer al mundo entero”, agregó.

Comentó que las artesanas no recibieron ningún pago por el bordado, “a todas se les proporcionó manta, hilo, aguja, bastidores, se fue a las comunidades a trabajar con ellas para que no les implicara ningún tipo de gasto”. La funcionaria estatal subrayó que la realización del tenango fue un tema comunitario y no un comercial, “fue un tema de tejer en equipo y un bien común que es visibilizar a las artesanas y de identidad de los derechos culturales”. Enfatizó que con ello se pone al tenango en los ojos del mundo.

El tengango obtuvo el Récord Guinness en el marco de la inauguración del primer Tianguis de Pueblos Mágicos. Participaron en su elaboración artesanas y artesanos de Tenango de Doria de las comunidades de El Aguacate, El Damó, San Pablo, En Nante, El Ejido, Peña Blanca y San Isidro. En cuanto al Tianguis de Pueblos Mágicos, Montiel Pimentel señaló que ello  beneficiará a Hidalgo en el tema cultural y económico.

“El tema económico es importante, hay derrama económica, ahorita ya no hay lugar en los hoteles, pero sobre todo en el tema cultural, Hidalgo se da a conocer a nivel nacional”, concluyó.

Comentarios

Comentarios