El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) buscará que empresas que dan servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) donen una “puerta violeta”, es decir, una casa en colonias populares con focos rojos de violencia contra la mujer, a fin de darles atención inmediata.

La titular del organismo, Nelly Vargas Pérez, expuso que tratarán de sensibilizar a las empresas para el proyecto, el cual contaría con una abogada, una trabajadora social, una psicóloga, una doctora y una intendente.

“Para que una mujer violentada en zona de foco rojo pueda tener de manera inmediata la atención, contención y resguardo, vamos a sentarnos con ellos y procurar que puedan donar una ‘puerta violeta’ por empresa”, expuso.

Lo anterior, dijo, aparte de los cinco refugios -uno por cada región del estado- que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación comprometió para Tabasco, dos este año y tres para 2020, a fin de dar una red de protección a las mujeres violentadas y que estén cuidadas junto con sus hijos.

En entrevista, comentó que se busca territorializar el trabajo y que el próximo año se pongan en marcha la aplicación de pulseras de pánico para mujeres violentadas, la segunda feria para la mujer con ofertas de trabajo, un atlas de riesgo y el plan de igualdad que bajará vía gobierno federal.

A la fecha, refirió, hay 50 unidades de género instaladas en dependencias de los tres órdenes de gobierno y ayudarán a permear los protocolos y capacitaciones.

“Queremos construir una cultura de paz en Tabasco, con mujeres seguras, en igualdad, con paridad y transversalidad en los temas y en los programas”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios