El colectivo yucateco “Coleboca educación y entretenimiento” dio vida a un proyecto, el cual usa la promoción del arte como medio para la prevención de problemas sociales, como las adicciones y la inseguridad.

La directora artística del proyecto, Addy Isabel Teyer Pérez, indicó en entrevista para Notimex que la iniciativa cumple en este 2019 cuatro años e incluye el apoyo de educadores, artistas e incluso la presentación de una banda de rock llamada Totem.

A lo largo de este tiempo se han presentado en prácticamente todos los municipios de la Península de Yucatán y también han tenido la oportunidad de trabajar con niños del estado de Guerrero, en el tema del “arte para la prevención”.

“De hecho, la banda surge de ese encuentro que tuvimos con los niños, de esas experiencias, de sus inquietudes, de lo que nos hablaban, con eso escribimos letras de canciones que hoy forman parte de nuestro proyecto”, explicó.

Ya con esas canciones iniciaron presentaciones de Totem y Coleboca, que incluyen títeres, teatro, la lectura de cuentos y otras actividades que también promueven el festejo, la diversión y el uso de la imaginación como medio de expresión y formación.

“Todo esto tiene un enfoque que busca alejar a los niños y a los jóvenes de la violencia, darles pensamientos positivos así como promover valores de empatía, solidaridad y respeto hacia los otros, todo a través del arte”, apuntó.

También se busca fortalecer la salud emocional y mental, pues el arte puede ayudar a muchas personas a salir de la depresión o alejarse de pensamientos negativos.

“Nuestro mensaje es que la vida también es magia y que debemos darnos el tiempo de bailar, de cantar, de leer, de escuchar y de reír, y a los adultos también los integramos, recordándoles que siempre es bueno divertirse como cuando éramos niños”.

La banda Totem también cuenta con el trabajo de Juan Carlos Hernández, Patricio Esperón, Iván Aguilar en la parte musical, Rodrigo Matos (producción y dirección de títeres), Aysa Espadas (titiritera y producción) y Roco Aguilar (técnico), entre otros.

El colectivo tomó parte de las actividades que ofreció la primera edición del Festival Internacional del Libro Infantil y Juvenil Mérida 2019, el cual se realizó en el Parque de la Paz de esta ciudad.

Comentarios

Comentarios