El grupo México Libre tiene la mirada fija en consolidarse como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Con el expresidente Felipe Calderón y la excandidata por la Presidencia de la República, Margarita Zavala, al frente del trayecto, la agrupación acorta el camino para sumar afiliados, parte de ellos expanistas, que, como los Calderón-Zavala buscan otra alternativa al blanquiazul.

¿Cómo marchan asambleas de afiliación?

México Libre realizó su segunda asamblea de afiliación, esta vez en Ciudad de México en donde Calderón Hinojosa logró a reunir a 300 simpatizantes, entre ellos Miguel Ángel Toscano y Rafael Solano, quienes fueron acudieron en busca de una opción que represente a los ciudadanos.

Uno de los argumentos más recurrentes de Felipe Calderón es que los políticos han creado una especie de divorcio con los ciudadanos y consideró que los ciudadanos están hartos de los partidos y de los políticos. En ese sentido, dijo, es que México Libre contará con gente “honorable” que los represente en las Cámaras.

Su primera asamblea no fue tan venturosa, esta se realizó en Guanajuato, bastión panista, el pasado 30 de abril y, de acuerdo con reportes, reunió a menos de 150 personas cuando el objetivo debía ser de 300 afiliados al grupo político.

Zavala recurre nuevamente a las app’s para conseguir firmas

Margarita Zavala ha llamado a sus seguidores en Twitter a que se afilien al grupo, ha desplegado información para participar en la creación del grupo en partido político, a través de auxiliares quienes, una vez que han sido afiliados, pueden sumar a familiares, amigos y conocidos a través de una aplicación.

Tras el registro de México Libre como asociación política ante el INE con la que se le permite buscar su registro como partido, Zavala destacó que iniciarán la búsqueda por sumar 240 mil firmas.

¿Qué dice el INE?

De acuerdo con el INE un grupo político debe acreditar la celebración de al menos 20 asambleas en en igual número de entidades federativas o 200 distritos electorales, en esa instancia la asociación deberá certificar ante el órgano electoral la participación libre de 3 mil o 300 afiliados, según sea el caso.

En ese sentido es que el número total de afiliados debe ser de 233 mil 945 ciudadanos, es decir, al menos el 0.26% del padrón electoral. No obstante, México Libre buscará afiliar a 240 mil para concretar la base política del grupo como partido político.

Entre los grupos que buscan ser un partido nuevo se destacan Cambiémos, del excandidato presidencial Gabriel Quadri, y Redes Sociales Progresistas, de René Fujiwara, nieto de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Información de Político.mx

Comentarios

Comentarios