El abogado Javier Coello Trejo señaló que Emilio Lozoya se negó a comprar Fertinal, por falta de recursos de Pemex. Sin embargo, había un fuerte interés del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien incluso se ofreció a conseguir el dinero para esa operación.

El representante legal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que su cliente se negó porque “era muy caro y Pemex no tenía dinero para pagarlo”.

“La operación no se había realizado, y en septiembre Fertinal hace una asamblea y determina repartirse un dividendo que no existía de 871 millones de pesos, que son exactamente 51 millones de dólares”, indicó Coello Trejo en entrevista telefónica para Radio Fórmula.

Recordó que como Pemex no tenía dinero, Videgaray se ofreció a conseguir los recursos, razón por la que Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior fueron los que aportaron el dinero para la compra de Fertinal. La operación se firmó el 30 de diciembre de 2015 y un mes después salió Emilio Lozoya de Pemex.

Aseguró que tienen todos los elementos de prueba para acreditar que Lozoya no estuvo de acuerdo en esa operación de compra.

Indicó que “Fertinal estaba sobrevaluado en un 200 por ciento más menos, llegaba exactamente a los mil millones que pedían”.

Respecto a la presunta participación de Banco Azteca y empresas ligadas a Ricardo Salinas Pliego en el tema Fertinal, Coello Trejo señaló “que se investigue… que se investigue a funcionarios que trabajaban con Salinas Pliego”.

Comentarios

Comentarios