La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia envió una carta dirigida a Felipe VI, rey de España, solicitando se disculpe por los abusos cometidos contra los musulmanes durante la reconquista de la Península Ibérica.

En la carta, firmada por Yihad Sarasúa, se lee“…creo que ha llegado el momento histórico, de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana”.

En 1492 fue cuando los llamados reyes católicos reconquistaron los territorios de la Península Ibérica que en ese momento se encontraban bajo el control de los musulmanes, quienes fueron expulsados hacia África del Norte. Este evento histórico fue clave ya que marcó la creación del Estado español.

La solicitud de disculpa se enmarca en la que también hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España y al Vaticano debido a los abusos cometidos durante la Conquista.

Comentarios

Comentarios