El peso toma fuerza ante el dólar gracias al Banco Central de EUA

Este miércoles el dólar se vende en un máximo de 19.30 pesos, ocho centavos menos en relación con el cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 17.80 pesos en bancos de la capital del país.

El peso se aprecia a la par de un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes, en anticipación al anuncio de política monetaria que realizará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el día de hoy.

Se espera que la FED mantenga su tasa de interés sin cambio, además de que emita un comunicado acomodaticio, ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación en EUA.

El Banco Base añadió que también se darán a conocer las últimas previsiones de inflación y de crecimiento del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), así como el camino esperado para la conducción de la política monetaria.

Enfatizó que en las últimas nueve sesiones, el peso mexicano acumula una apreciación de 3.11% o 61 centavos, lo cual se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que, tras un encuentro con funcionarios de Estados Unidos, reafirmó el compromiso del país para aprobar el T-MEC.

AMLO agregó que existe disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero, lo que contribuyó de forma moderada con la apreciación del peso.

Base destacó que a pesar de que el peso ha ganado terreno, hay duda entre los participantes del mercado sobre la estabilidad del tipo de cambio en niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar, pues en el año sólo en cinco sesiones ha cerrado por debajo de esos niveles, todas en enero.

Un resurgimiento de la aversión al riesgo asociada al menor crecimiento económico o comentarios de las calificadoras sobre la viabilidad de las políticas de la administración federal, podrían hacer que el tipo de cambio muestre una corrección al alza durante el segundo trimestre.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 19.0004 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5137 y 8.5190 por ciento, la primera con un retroceso de 0.0013 y la segunda con un avance de 0.0015 puntos porcentuales.