En Jalisco se registraron 17% menos fotoinfracciones

En el estado de Jalisco, las fotoinfracciones por circular a exceso de velocidad están descendiendo, al bajar 17 por ciento en el 2018.

Después de llegar a sus más altos registros de recaudación anual, con un total de 427.8 millones de pesos en el 2016, y de número de infracciones, con un millón 113 mil folios levantados en el 2017, las datos comienzan a reflejar un descenso.

Exactamente fue en 2017 cuando se dio la orden de concluitr el contrato de concesión con la empresa Autotraffic, de esta manera provocando la suspensión temporal del programa de fotoinfracciones.

Sin embargo, el 2017 resultó el de más multas emitidas, además de que 402 millones de pesos ingresaron a las cuentas estatales por el cobro de las infracciones.

En el 2018, cuando la operación pasó de manos de la concesionaria al Gobierno estatal, se recaudaron 24 por ciento menos recursos, al cerrar con 305.2 millones de pesos, y la cantidad de multas levantados descendió un 17 por ciento, a 923 mil 519.

Desde se inició el programa en 2011, las fotoinfracciones eran gestionadas por Autotraffic, y sólo de 2013 a la fecha generaron ingresos totales acumulados por 2 mil 22 millones 546 mil pesos.

Dicho recurso que aún no se sabe dónde está o en qué se invirtió, pues entra a una bolsa que se reparte entre las dependencias estatales, en lugar de destinarse a programas de cultura vial, como lo han pedido organizaciones civiles.

Esta falta de transparencia fue justo uno de los señalamientos que llevaron a retirar la concesión a Autotraffic.

En términos generales sin considerar a quienes accedieron a descuento por pronto pago, se puede decir que se paga menos de la mitad de las fotomultas levantadas.

Por ejemplo, en 2017 la sanción por exceder el límite de velocidad era de 755 pesos; es decir, esto significa que se habrían pagado 532 mil folios que reflejan un total de 1.1 millones, considerando que ese año fueron recaudados 402 millones de pesos.

La proporción podría reducirse ya que muchas de las multas no se pagan al generarse a vehículos con placas de otras entidades federativas, o bien, los conductores se inconforman e inician un juicio de lesividad.

Fue en 2017 el año con más juicios, con un total de 11 mil 497, de los cuales, 3 mil 941 se resolvieron a favor del ciudadano.

Según datos entregados por el área Jurídica de la Secretaría de Transporte, de 2013 a la fecha se han recibido 39 mil 415 procesos de nulidad, de los cuales, 14 mil 807 favorecieron al conductor.

Actualmente, el programa de fotoinfracción es operado por el Instituto Metropolitano de Planeación y se prevé un cambio en la estrategia, pues algunas cámaras se reubicarán.

Comentarios

Comentarios