Expertos abordarán mañana causas y consecuencias del software espía Pegasus

Con la participación de personas que fueron blanco de espionaje con el malware Pegasus, así como de especialistas internacionales y representantes de dependencias federales, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México realizará mañana el foro público: “Vigilancia del Estado: hacia la implementación de controles democráticos”.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, dijo que el evento busca dar voz a quienes fueron afectados con este software espía y comenzar una discusión para construir una política pública que dé certeza y certidumbre de que “lamentables” hechos como los de Pegasus, “no se van a repetir”.

El tema se debe esclarecer y para que no se repita “tenemos que saber exactamente quién contrata, para qué contrata y cómo se está utilizando este tipo de malware que es sumamente invasivo”, para evitar que se de un mal uso, indicó en entrevista con Notimex.

Al destacar el papel que juega el INAI en el tema de la transparencia, recordó que el Instituto emitió una resolución de una verificación de oficio sobre el caso Pegasus, que “nos arrojó que la PGR de una manera u otra, violó el deber de seguridad y el principio de responsabilidad”.

“Hubo destrucción de pruebas, por así decirlo, y en ese sentido, hubo ocultamiento también de información”, sin embargo, planteó, “la ley hoy no nos permite sancionar de manera directa”.

Pero se dio vista a todo el ámbito administrativo, al órgano interno de la Fiscalía General de la República (FGR) y se pusieron denuncias penales ante la propia Fiscalía, por los posibles delitos que puedan configurarse a partir de lo que se establece en los artículos 222 y 214 del Código Penal, comentó.

El comisionado del INAI informó que el foro en torno a la vigilancia estatal en México, que dará inició a la hoja de ruta para el diseño e implementación de la política pública, se efectuará en el auditorio “Elvia Carrillo Puerto”, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y está dividido en tres paneles de discusión.

En el primero se abordará la vigilancia estatal en el mundo, en el que se dará un contexto de lo que está sucediendo a nivel internacional y participan, entre otros, John Scott-Railton, investigador senior del CitizenLab, y Paulina Gutiérrez, consultora internacional del Artículo 19 oficina en Reino Unido.

En el segundo panel se discutirá la manera en la que hoy se está en términos de legislación y marco normativo, y se analizará el por qué fue posible que se produjeran los casos de Pegasus y por qué no ha habido consecuencias.

En este tema participan académicos y periodistas como Carmen Aristegui y Ernesto Aroche, así como la jueza Mary Trini Juárez González, especializada en técnicas de investigación y arraigo.

El tercer panel tratará el tema: “Hacia el control democrático de la vigilancia estatal”, en el que se expondrán las deficiencias del marco normativo y en el que participarán académicos, periodistas y el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaria de la Función Pública.

Comentarios

Comentarios