México necesita ciudadanizar los procesos de transición energética, de manera que los ciudadanos sean quienes aporten y participen en la generación de energía y sean autosuficientes, en beneficio del medio ambiente y para hacer frente a los esfuerzos por revertir el cambio climático.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, explicó lo anterior, al anunciar la elaboración de un Plan Nacional de Transición Energética, el cual hará en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

Luego de dar a conocer los Lineamientos de Política Ambiental del Gobierno de México, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el funcionario explicó a pregunta expresa de Notimex que para esa estrategia se tendrá cuidado de no repetir los esquemas del pasado.

En ese sentido, advirtió que hay que tener cuidado, “porque se puede tener una transición energética siguiendo los cánones en los que participan fundamentalmente las grandes corporaciones extranjeras o incluso los propios brazos del gobierno, y lo que hay que hacer es una transición energética a partir de los ciudadanos”.

Criticó que uno de los rasgos del pensamiento neoliberal es el “gigantismo, la concentración, grandes presas, grandes eléctricas, grandes edificios. Y tiene que haber un cambio de mentalidad… Mi opinión es que hay que transitar un camino que sea fundamentalmente ciudadano”.

Reveló que, en efecto, se plantea la protección del petróleo como un recurso estratégico provisional, pero necesario para la construcción de una nueva sustentabilidad, en donde la participación del ciudadano será indispensable.

Desde luego, aseguró que ello implica que cambiemos “el chip” de la energía fósil de petróleo, tal y como lo han hecho ya más de 150 ciudades en el mundo y que le han dicho “no al petróleo” a partir del movimiento mundial que empezó en Irlanda.

“Necesitamos hogares autosuficientes, autosustentables y en el tema de energía necesitamos diseños tecnológicos, no de las gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de los territorios indígenas. Necesitamos generar energía para que, a nivel de las casas, de los barrios y de los edificios los ciudadanos puedan diseñar incluso sus propias tecnologías”, agregó.

Por ello mismo anunció que este mismo miércoles tendría una reunión con representantes de comunidades indígenas y rurales para comenzar a hablar sobre las estrategias que podrían empezar a trabajar en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Toledo Manzur añadió que un gobierno preocupado por su pueblo es el que delega a la sociedad y a los ciudadanos las posibilidades del cambio.

Comentarios

Comentarios