Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, aseguró que la Guardia Nacional puede detener a los migrantes indocumentados en la frontera norte y sur del país como parte del esfuerzo para regular los flujos migratorios.

Durante la conferencia matutina en Cancún, Quintana Roo, señaló que el trabajo de los uniformados es únicamente poner a los migrantes a disposición del Instituto Nacional de Migración, con el que trabajan en colaboración, pues no están cometiendo ningún delito.

“Tenemos el despliegue hasta el Istmo haciendo la misma tarea, apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública y podemos hacer esta coadyuvancia considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa“, comentó.

Añadió que “nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse“.

Sandoval explicó que en la frontera con Guatemala y Belice hay desplegados 2mil elementos de la Guardia Nacional, a los que se suman 4 mil 500 en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En la frontera con Estados Unidos, aseguró que hay “14 mil, casi 15 mil elementos trabajando para contener la migración irregular”.

Indicó que es necesario vigilar toda la frontera sur, no únicamente en Chiapas, para evitar que los migrantes evadan a las autoridades cruzando la frontera por un punto que no esté vigilado.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios

Comentarios