Jalisco revela que gobierno federal no adquirió insecticida contra el dengue

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco confirmó que, a más de cinco meses de que inició el año 2019, las autoridades federales no han adquirido ni distribuido los insecticidas necesarios para prevenir brotes epidémicos de dengue, en las entidades que más casos de esta enfermedad presentan.

Juan Salvador García Hernández, coordinador del programa estatal de lucha contra el dengue en Jalisco, explicó que este año la entidad registra un aumento de 256% en la incidencia de dengue; a pesar de ello el gobierno federal no les ha enviado insumos para realizar fumigaciones preventivas y, añadió, tampoco les ha informado oficialmente cuándo serán entregados, o si esta entrega se consumará en algún momento del año.

Tal como informó al medio Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para 2019 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (de la Secretaria de Salud federal) cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de insecticida, que debe ser empleado exclusivamente en acciones de vigilancia epidemiológica.

Los registros de adquisiciones y eficiencia presupuestaria de la Secretaría de Salud federal reflejan que hasta el último día de mayo de 2019, dicho presupuesto para insecticidas no había sido ejercido, aun cuando dicha compra solía realizarse a principios de cada año.

El funcionario de salud estatal señaló que, este año, las acciones preventivas en contra del dengue en Jalisco debieron iniciarse con insecticida adquirido directamente con recursos estatales y, hasta la fecha, han fumigado poco más de 15 mil hectáreas, en comunidades vulnerables, principalmente de Puerto Vallarta y de Autlán.

En lo que va de este año, explicó, las autoridades sanitarias de Jalisco “hemos hecho ya dos compras de insecticida y de larvicida, y en este momento tenemos suficiente” para atender el arranque de las labores preventivas (que se prolongan durante todo el año).

Sin embargo, advirtió que el insecticida adquirido en Jalisco para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue no alcanza para cubrir la demanda que habrá durante todo 2019, por lo que, subrayó, “claro que es necesario” el insecticida que debieron adquirir las autoridades federales para apoyar las acciones anuales contra esta enfermedad.

Por ello, ante la falta de certeza sobre las fechas en que el gobierno federal adquiera y entregue dichos insumos, el encargado del programa jalisciense de lucha contra el dengue añadió que “el gobierno del estado tiene un monto (económico) reservado, para poder hacer las adquisiciones pertinentes para atender las necesidades de la población, si es necesario”.

Según los registros oficiales, la entidad con mayor incidencia de dengue durante 2019 es Quintana Roo, con 13 casos por cada 100 mil habitantes, aunque en algunas localidades de la entidad esta incidencia llega a 20 por cada 100 mil.

En esa entidad las autoridades sanitarias informaron que, en lo que va del año, han realizado labores de fumigación en 31 mil hectáreas, y subrayaron que estas acciones se realizaron con recursos financieros de origen tanto estatal como federal.

Aunque se pidió a las autoridades sanitarias de Quintana Roo detallar concretamente si han recibido insecticida del gobierno federal durante 2019 para realizar fumigaciones contra el dengue, las autoridades estatales determinaron no atender dicho cuestionamiento.

Comentarios

Comentarios