Un juez concedió la suspensión definitiva para frenar indefinidamente la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la petrolera brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público Federal responsabilizó a Lozoya Austin de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que los puede enfrentar en libertad.

Erik Zabalgoitia Novales, juzgado Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien concedió la suspensión definitiva.

Anteriormente, un juez de control otorgó a la FGR la orden de aprehensión contra el exfuncionario, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, y su hermana Gilda Susana, además de Nelly Maritza Aguilera Concha.

Esta última, fue quien supuestamente vendió la casa en Ixtapa por un millón 900 mil dólares, la cual fue adquirida por la esposa de Lozoya.

La residencia fue comprada por Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex y presuntamente se trata de un soborno del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

Con información de Milenio