El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la la democracia en México es resultado de la lucha de la sociedad mexicana, no de la lucha de una institución o de un solo hombre.

“Se equivoca quien piense que los cambios sucedieron repentinamente; el México de hoy es el resultado de una serie de transformaciones legales y políticas que fuimos articulando a lo largo de tres décadas. México no llegó a la democracia el 1 de julio pasado, ese día se refrendaron las condiciones democráticas de nuestra sociedad”, destacó.

La sociedad tomó en sus manos, de manera libre y responsable, la decisión de nombrar mediante su voto a quienes la van a gobernar y, además, premiar o castigar las políticas públicas y el modo en que se ejerce el poder, aseveró el funcionario electoral.

Resaltó lo anterior durante su mensaje en la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que las mil 616 toneladas de papel de las boletas y actas electorales que se usaron en los comicios del 1 julio de 2018 se utilicen para elaborar 600 mil libros de texto para primaria.

Ante el director de la comisión, Miguel Antonio Meza Estrada, consejeros y funcionarios del INE, indicó que México ha cambiado profundamente y que eso se refleja en más madurez democrática.

Refirió que en casi 30 años, la democracia mexicana ha perfeccionado las reglas de competencia electoral y establecido condiciones normativas y jurisdiccionales para que en los últimos cuatro años de ciclos electorales se haya vivido el mayor número de alternancias de nuestra historia.

También para que México sea reconocido como uno de los países con  mayor porcentaje de legisladoras del mundo, y puntualizó que todos esos logros son resultado de la ingeniería constitucional llevada a cabo por varias generaciones de legisladores.

Así como de las contribuciones de actores políticos, y las aportaciones de especialistas y académicos; también de constantes mejoramientos de procedimiento y de la incorporación de innovaciones normativas y tecnológicas que favorecen la inclusión y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Córdova Vianello añadió que estos resultados también son producto de una generación de mexicanos y mexicanas que por más de tres décadas luchó porque fuera el voto libre, el de las y los ciudadanos, y nada más que eso, el que decidiera quien nos gobierna, quien nos representa.

“Una lucha que se plasmó en una institucionalidad electoral fuerte y exitosa que es y debe ser orgullo de todos los mexicanos, y que goza de un inédito reconocimiento electoral, así como de un compromiso democrático de la sociedad entera”, añadió.

Puntualizó que son muchas las transformaciones políticas que se han logrado como país en casi 30 años de transitar de un sistema de partido hegemónico a un sistema democrático, plural y competitivo.

En ese lapso se desarrollaron instituciones electorales autónomas, independientes de los poderes públicos y de los poderes fácticos y se establecieron mecanismos que permiten encausar la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Finalmente, afirmó que en el INE están convencidos de que la democracia va más allá de las elecciones, y que autoridades gubernamentales e instituciones autónomas pueden, sin merma de sus responsabilidades, ni de su autonomía, contribuir de manera constante en hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y con ello fortalecer la sustentabilidad de la convivencia democrática.

Comentarios

Comentarios