Ex estudiante de la Boston College es acusada de homicidio involuntario en relación al suicidio de su novio en el pasado mes de mayo.

Inyoung You, 21 años y originaria de Corea del Sur, abusó “física, verbal y psicológicamente” sobre Alexander Urtula durante su relación de 18 meses, hecho que provocó que el joven de 22 años se suicidara lanzándose al vacío desde un parking. Así lo explicó la fiscal del distrito del Condado de Suffolk, Rachael Rollins, en una conferencia de prensa.

El abuso se volvió más intenso y degradante en los días previos a su muerte, que se produjo 90 minutos antes de su ceremonia de graduación en la universidad. Ese día, la familia de Urtula se había desplazado desde New Jersey a Boston para asistir al acto.

La fiscal también explicó que tanto sus compañeros de clase como sus familiares habían sido testigos de los abusos, documentados en el diario de Urtula y en decenas de miles de mensajes de texto. You envió a Urtula 47.000 mensajes de texto en los dos meses previos a su muerte, usando en repetidas ocasiones palabras como “ve a matarte” y “ve a morir”, e insistiendo en que ella, su familia y el mundo “estarían mejor sin él”.

Según los fiscales, You era consciente de la “espiral depresiva y pensamientos suicidas” de Urtula pero aun así siguió instándolo a quitarse la vida.

La mañana del suicidio de Urtula, You había rastreado su localización a través del móvil, como solía hacer, y estaba presente en el tejado del parking del barrio de Roxbury en el momento en el que se lanzó.

Según recoge una carta enviada a los estudiantes de la Boston College informándoles del suceso, Urtula era un estudiante de biología que había trabajado como investigador en un hospital de Nueva York. You, por su parte, había estudiado económicas y debía graduarse en mayo del 2020, pero dejó las clases el pasado mes de agosto.

Actualmente, You se encuentra en Corea del Sur, pero Rollins explicó que están trabajando para asegurarse que regrese a Estados Unidos.

El caso guarda muchos paralelismos con el de Michelle Carter, quien fue condenada por homicidio involuntario en 2017 por instar repetidamente a su novio a quitarse la vida.

Michelle Carter, de 22 años, fue condenada a 15 meses de prisión por el suicidio de su novio de 18 años, Conrad Roy. El juicio demostró que Carter mandó a Roy, que tenía un historial de enfermedades mentales, una serie de mensajes de texto animándole a quitarse la vida. Carter también habló con él momentos antes de que muriera, insistiendo para que volviera al interior del vehículo en el que estaba inhalando monóxido de carbono.

Rollins admitió las semejanzas entre ambos casos pero también señaló sus diferencias.

“Los culpables son las dos novias en esas circunstancias, pero donde distinguiría, y creo que los hechos lo mostrarán, es que en el caso de Carter hubo un contacto físico muy limitado antes y un lenguaje muy atroz en los momentos previos a la muerte”, dijo Rollins. Según la fiscal, la tumultuosa relación entre Urtula y You tiene unas circunstancias “opuestas a eso”. “Tenemos un aluvión, un ataque completo y absoluto contra la voluntad y la conciencia y la psique de este hombre por un individuo con 40.000 mensajes de texto en los dos meses previos”.

La muerte de Roy también ha inspirado un proyecto de ley estatal conocido como Ley de Conrad, que convertiría en delito, punible con hasta cinco años de prisión, “coaccionar o alentar intencionalmente” un suicidio o un intento de suicidio.

Comentarios

Comentarios