Ciudad de México, México.

A las 00:41 de la madrugada del 18 de mayo, Daniela Ramírez envió un mensaje lleno de angustia a un amigo: “Creo que el taxi me quiere secuestrar (…) me está llevando casi a Tres Marias”.

La joven de 18 años salió de trabajar en una pizzería y abordó un taxi en la alcaldía Xochimilco para acudir a una fiesta. Cuando vio que el auto tomó un rumbo diferente al solicitado, compartió su ubicación en tiempo real vía WhatssApp con un amigo, para que éste la auxiliara. A los 15 minutos dejó de contestar.

A tres semanas de aquella madrugada, cerca de la autopista México-Cuernavaca fueron encontrados restos óseos y, junto a ellos, las botas y el vestido que llevaba la joven.

De acuerdo con información de la asociación Alto Al Secuestro, de diciembre del año pasado a mayo pasado, se registraron en el país 971 secuestros, lo que contrasta con los 463 registrados por las autoridades.

Además, datos de la organización refieren mil 143 víctimas y 903 personas detenidas, con un promedio de cinco secuestros al día.

Los estados de mayor incidencia son Veracruz, con 258 casos; Estado de México, con 172; Ciudad de México, con 68; Puebla con 57 y Tamaulipas con 39. Estas entidades reúnen 68 por ciento del total nacional.

Lamentablemente, el caso de Daniela no es el único y por ello expertos en el tema compartieron con Notimex algunos consejos de seguridad para enfrentar un intento de secuestro.

Para la especialista en temas de violencia hacia las mujeres y las niñas, Alma Burciaga, casos como el de Daniela evidencian no sólo la violencia de género, sino que las personas no saben qué hacer en este tipo de situaciones.

Destacó la importancia de tener un diálogo entre familiares y amigos cercanos para establecer protocolos de seguridad, pues al momento de estos ataques, la persona afectada está sola ante una situación de peligro, por lo cual no debe esperar que alguien acuda de manera inmediata, sino actuar por su cuenta.

Comentarios

Comentarios