El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo que a diferencia del imaginario colectivo que ha culpado casi exclusivamente a los autos por la contaminación ambiental, “hoy sabemos que hay un conjunto de factores y emisiones más que contribuyen”.

El mejoramiento del ambiente precisa de la participación de los dueños de los automotores, pero también de la industria, de los servicios, gasolineras, gaseras y de los hogares, e incluso de los campesinos y ejidatarios, porque las quemas agropecuarias y forestales también contribuyen a la contaminación, subrayó.

Al participar en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el anuncio de medidas de la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) para paliar esta situación, dijo que después de la contingencia hay lecciones que aprender, y una de ellas es generar una ciencia y tecnología que resuelva los problemas del país, y en ese sentido se refirió al nuevo Conacyt que se construye desde el gobierno federal.

“Estamos en estos momentos ante una reacción ante la contingencia y creo que tenemos conocimiento científico y tecnológico”, planteó al destacar que hay una acumulación de conocimiento del tema en cuanto a la contaminación del Valle de México.

Destacó el hecho de que a menos de tres semanas de la contingencia ya están ahí los análisis, las proyecciones, los escenarios para poder enfrentar una contingencia que, además, es una respuesta inesperada de la naturaleza frente a toda una serie de razones que nos permiten resolver problemas.

Toledo explicó que a ello se le llama ciencia para la sustentabilidad, porque estamos ya en un mundo lleno de emergencias, donde la ciencia y tecnología tiene que responder a esta situación que no es solamente propia de nuestro país, sino de todo el mundo.

También se congratuló de que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajen juntos para que, más allá de sus diferencias políticas en los territorios, llegar a un conjunto de acciones: “no nos olvidemos de que somos simples hormigas y de qué nuestro hormiguero del Valle de México está en riesgo, algo que entre todos debemos superar”. 

Comentarios

Comentarios