México requiere de una Corte Internacional Anticorrupción para que realmente se pueda sentenciar y aplicar las leyes contra los servidores públicos que incurran en ese delito, señaló el presidente de la organización Integrity Initiatives International, Mark L. Wolf.

Durante una conferencia magistral realizada en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, lamentó que México y Venezuela sean los únicos países en Latinoamérica en los que no haya sentencias para servidores públicos corruptos.

“Pero si existiera una Corte Internacional, entonces sí podría haber un lugar para  sentenciar a esos líderes, y habría expertos en la aplicación de la ley que puedan demostrar su habilidad y su experiencia para desarrollar esos casos tan complejos”, señaló.

El juez de distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts destacó que en dicha corte participarían expertos internacionales en “lavado de dinero” que pudieran emitir sanciones.

El juez, quien ha llevado la propuesta de crear una corte internacional a países de diversos continentes, explicó que podría aplicar para algunas naciones que no están dispuestas a poner en práctica sus leyes.

“Pueden (los líderes y servidores públicos) ser sentenciados en una corte internacional y crear incentivos bastante fuertes para que los gobiernos nacionales fortalezcan sus capacidades locales”, enfatizó el juez.

Desde 2014, propuso la creación de una Corte Internacional Anticorrupción, ante el abuso que cometen líderes nacionales de los cargos públicos en su beneficio, la cual fue apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y por organizaciones como Transparency International y Human Rights Watch.

“Creemos que México debería promover el esfuerzo y también ser líder en la creación de esa corte, pues la corrupción fue el tema principal en sus últimas elecciones presidenciales”, expuso Mark L. Wolf.

Recordó que el presiente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 54 por ciento de los votos por su discurso anticorrupción, tema que sigue como una de las principales preocupaciones en México.

Sin embargo, el galardonado con el premio al Servicio Distinguido del Fiscal General en 1984 por su lucha contra la corrupción, confesó que durante esta visita a México supo que se planea recortar el presupuesto del Sistema Nacional Anticorrupción, “lo cual, para un externo, suena bastante preocupante”.

Por otro lado, aplaudió que en México haya organizaciones que estén al pendiente del tema y que ahora apoyen la creación de la Corte Internacional Anticorrupción.

Previo a la Conferencia Magistral, se presentó una Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, así como la firma de un convenio entre dicha institución, Impunidad Cero y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En su oportunidad, el decano Alejandro Poiré resaltó la importancia de la iniciativa presentada este martes, ya que se requieren “autoridades que funcionen, que ejerzan debidamente sus atribuciones, que cuenten con límites a el ejercicio de esas atribuciones y con sanciones cuando esto no ocurra”.

Comentarios

Comentarios