A 50 años de la muerte del político mexicano, Carlos Alberto Madrazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo recordó durante su conferencia mañanera. Sin embargo, señaló que aún existen interrogantes sobre su muerte. ¿Fue accidente u homicidio político?, Pero empecemos por lo primordial ¿quién fue Carlos Madrazo en la política de México?.

“El accidente o asesinato de Carlos Madrazo, cómo se quiera ver, un gran dirigente político”, expresó AMLO.

Carlos Alberto Madrazo Becerra nació en Villahermosa, Tabasco en 1915. Durante los inicios de su carrera política, fue secretario particular de Luis I. Rodríguez, cuando éste fungió como gobernador de Guanajuato y como presidente del Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En 1943 fue electo diputado federal, y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados en septiembre de 1944. El 20 de abril de 1958 rindió protesta como candidato a la gubernatura del estado de Tabasco para el periodo 1959-1964 y el 1º de enero de 1959, tomó posesión como gobernador constitucional.

Poco antes de terminar su gestión, el 6 de diciembre de 1964, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Madrazo Becerra, planteó su intención de transformar al partido. Durante casi un año permaneció al frente de tricolor, en el que intentó realizar reformas democratizadoras, como las elecciones internas libres para que los candidatos fueran elegidos por las bases; la autocrítica; el juego plural entre opciones y planteamientos dentro del propio partido; así como que el partido estuviera integrado por afiliaciones individuales libres y no por corporaciones. Asimismo, tomó el acuerdo de que en todas las plantillas de candidatos a puestos municipales y diputados locales, se incluyera por lo menos la candidatura de una mujer.

El 4 de junio de 1968, Carlos A. Madrazo, murió en Monterrey, Nuevo León en un accidente aéreo, que nunca fue resuelto, por lo que acusaron que se trató de un “asesinato político”. El avión en el que viajaba el entonces dirigente del PRI, se estrelló en el cerro del Frayle, a unos kilómetros de Monterrey El impacto de gran magnitud, que los cuerpos de los tripulantes quedaron dispersos en un radio de dos kilómetros. El cuerpo de Madrazo Becerra, solo se le pudo identificar por el nombre que llevaba grabado en el forro de su traje.

Reportes de la prensa de esa época, señalaron que Carlos Alberto Madrazo se había convertido en un blanco perfecto para ser espiado por los presuntos aparatos de inteligencia del entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

Años después, su hijo y excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado mencionó en un discurso, frente a miles de personas que su padre “había muerto por sus ideales”.

Comentarios

Comentarios