En lo que va de julio, se han recolectado seis mil 234.60 toneladas de sargazo en playas del Caribe mexicano, mediante acciones de limpieza en municipios costeros de Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Abundó que de mayo a julio de este año suman 38 mil 892 toneladas de esa macroalga planctónica recolectadas y que en las labores han participado siete mil 917 personas, entre autoridades federales, estatales y municipales, así como sociedad civil.

A través de un comunicado la dependencia federal detalló que en altamar se han recabado 218 mil toneladas de sargazo, lo que en volumen representa 287.40 metros cúbicos, como parte del Plan General de Atención al Sargazo.

La estrategia busca evitar que el sargazo llegue a playas del Caribe mexicano con acciones de contención en alta mar y en determinados puntos, así como el uso de barreras cerca de playas, lo que permitiría confinar el sargazo en aguas someras.

Se prevé integrar una infraestructura con personal, maquinaria, equipos y procedimientos con la finalidad de contar con el mayor número de playas turísticas limpias.

Las labores de limpieza se han realizado en playas públicas y privadas de Tulum, así como en el área del Parque Nacional de Tulum y en zonas de playa del municipio de Solidaridad y en Playa del Carmen.

Comentarios

Comentarios