Washington, Estados Unidos.

Autoridades de migración de Estados Unidos detuvieron sólo a 35 indocumentados con órdenes de deportación, como parte de la multicitada operación dirigida a más de dos mil migrantes, informó este martes el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El 12 de junio pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el ICE llevaría a cabo redadas a nivel nacional para arrestar a miles de inmigrantes que tienen órdenes judiciales de deportación, pero las cifras anunciadas este martes muestran que el operativo no alcanzó ese objetivo, reportó la cadena informativa CNN.

El director interino de ICE, Matthew Albence, en rueda de prensa citado por CNN, detalló que de los 35 migrantes arrestados como parte de la “Operación Resolución en la Frontera”, 18 eran familiares y los otros 17 fueron encontrados durante la redada.

Albence dijo que el operativo se realizó en todo el país, pero se abstuvo de informar sobre dónde o cuándo se efectuaron las detenciones.

Las cifras se dan a conocer justo el día en que un nuevo sistema de deportaciones exprés de Estados Unidos entra en vigor con el fin de acelerar las expulsiones de miles de indocumentados que no puedan demostrar a las autoridades de migración que han vivido en el país durante dos años consecutivos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el lunes que la nueva medida, que se publica este martes en el boletín oficial y entra en vigor, permitirá las deportaciones exprés sin que los inmigrantes tengan derecho de comparecer ante un juez de migración, según la cadena de televisión Telemundo.

Comentarios

Comentarios