Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se trabaja con agencias de Estados Unidos para rastrear movimientos y cuentas relacionadas con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, detalló.

Al su llegada a Palacio Nacional para asistir a una reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

chapo
Chapo durante juicio. Foto de Shepard Shirley

Esta mañana, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel. El narcotraficante mexicano afirmó ante el juez que se le negó un juicio justo.

El Chapo le dijo a un juez federal antes de su sentencia en la ciudad de Nueva York el miércoles que su caso estaba “manchado” por mala conducta del jurado.

Indicó que el juez le negó un juicio justo por cargos de narcotráfico “cuando todo el mundo estaba vigilando” y se quejó de las condiciones de su reclusión en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde también están detenidos Paul Manafort y Jeffrey Epstein.

El capo enfrenta ahora una sentencia de por vida obligatoria por conspiración de asesinato y cargos de drogas.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios

Comentarios