Luego del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele en Chiapas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que se estableció el más grande acuerdo en materia regional con 100 millones de dólares de inversión total.

El programa dará soluciones inmediatas en El Salvador a través de la Agencia Mexicana de Cooperación. Posteriormente se dará ayuda a Guatemala y Honduras.

Ebrard Casaubón explicó que los recursos proceden del Fondo Yucatán que está dentro del presupuesto federal y que es precisamente para estos casos.

“México pone el paso con El Salvador y ahora tocamos puertas a los países que han dicho que van a cooperar. Mientras tanto, México cumple”, expuso.

Sobre el Plan de Atención a Migrantes para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos, el canciller detalló que lo seis mil elementos de la Guardia Nacional ya están desplegados a lo largo de la frontera sur.

Igualmente, ya se adhirieron los elementos suficientes al Instituto Nacional de Migración (INM) para operar debidamente; además, el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, ya visitó la zona norte del país para conocer la situación de 14 mil migrantes en espera del proceso de solicitud de asilo ante EE.UU.

En cuanto al programa de Bienestar, se ampliará la frontera de Sembrando Vida con 200 mil hectáreas. Finalmente, se estableció contacto con 17 agencias de Naciones Unidas para respaldar el Plan de Desarrollo Integral para la zona sur de México y Centroamérica.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios

Comentarios