El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició el miércoles la campaña legislativa para las elecciones generales del 21 de octubre, en medio de cuestionamientos por un escándalo ético y otras controversias. 

Las encuestas muestran que Trudeau, quien en sus inicios se alzó como una estrella de la política canadiense, compite codo a codo con el conservador Andrew Scheer, quien lanzó su apuesta por el liderazgo acusando al primer ministro liberal de mentir “para encubrir escándalos”.

La disolución del parlamento por parte de la gobernadora general, Julie Payette, marcó el inicio oficial de la carrera para la votación del 21 de octubre.

“Me reuní con su excelencia, la gobernadora general, que accedió a mi demanda de disolver el Parlamento”, dijo Trudeau a la prensa.

Al salir de la residencia de Payette, Trudeau dijo que “todavía quedaba una gran cantidad de trabajo por hacer” y que “siempre es posible hacerlo mejor”.

Aseguró que los comicios eran una elección entre “las políticas fallidas” de su predecesor conservador o “continuar avanzando” con su equipo.

Electo con amplio margen en 2015, Trudeau y su Partido Liberal luchan para mantener su mayoría en el parlamento. Pero los ataques no llegan solo desde el lado conservador, sino también de la izquierda.

El líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, y la líder del de los Verdes, Elizabeth May, tienen el objetivo de negar la mayoría a los liberales y conservadores.

Los electores elegirán a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes con un promedio de encuestas que muestran a los liberales muy reñidos con los conservadores.

Se prevé que el cambio climático y el coste de vida sean los grandes temas de la campaña.

A lo largo de su primer mandato, Trudeau se convirtió en un líder de la lucha contra el calentamiento global. El miércoles, abogó por “un plan climático más ambicioso”, mientras que Scheer prometió que, de ser elegido, revertirá un impuesto federal al carbono como su primer acto en el cargo.

La economía de Canadá es fuerte, con un crecimiento en el segundo trimestre de 3,7%. Casi medio millón de nuevos empleos fueron creados en el último año. Pero las ganancias económicas no se han sentido ampliamente, y los canadienses han expresado cada vez más su preocupación por el aumento de precios.

Comentarios

Comentarios