El cáncer de pulmón es la neoplasia más agresiva y mortal en México. Aunque se ubica en el lugar siete por su frecuencia, ocupa la primera posición por el número de muertes que provoca, en promedio 22 cada día, de acuerdo con la estadística oficial, pero esto es sólo un aproximado.

En conferencia de prensa Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), advirtió sobre un subregistro: “sospechamos que muchos pacientes con cáncer de pulmón fallecen con otros diagnósticos, como neumonía o tuberculosis”.

Pese a lo alarmante de esa situación, el cáncer de pulmón “es el que menos tiene voz y el más estigmatizado”, señaló Patricia Mondragón, integrante del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, quien detalló que es común que los pacientes con esta enfermedad sean mal vistos porque se les asocia de facto con el tabaquismo que es sólo una de las causas.

En homenaje a los sobrevivientes de esta neoplasia y para contribuir a desmitificar los estigmas que la rodean, el Incan junto con el Frente Unido por el Cáncer anunciaron el lanzamiento de la campaña #SumandoMotivos, que tendrá como materia prima los testimonios de los pacientes y sus familiares.

Aunado a ello, la campaña buscará colocar mensajes positivos que contribuyan a crear conciencia sobre el cáncer de pulmón, con énfasis en la importancia del diagnóstico temprano y la atención oportuna, ya que sólo cinco por ciento de los casos en México se detectan en etapas tempranas, refirió Laura Suchil Bernal, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Incan.

Abundó que, a partir del 17 de noviembre, Día Internacional del Cáncer de Pulmón, se recopilarán los testimonios de pacientes que inspirarán a los maestros artesanos de la localidad mexiquense de Metepec para crear El Árbol los Motivos de la Vida, conformado principalmente por mariposas de barro.

La artesanía, inspirada en el árbol de la vida –ícono de la cultura mexicana para representar la relación del ser humano con la vida y la muerte–, será develada el 5 de abril de 2020, a propósito del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, y posteriormente montada en exposiciones itinerantes en todo el país para “alentar a más pacientes a luchar por incrementar su esperanza de supervivencia”.

Comentarios

Comentarios